Hoy voy a hablaros de este estilo tan en boga últimamente. Para empezar, podría deciros que es justo lo contrario al minimalismo, se caracteriza por el exceso en todas sus formas, «mas es mas«. Se destaca sobre toda por el predominio del color y las formas y la utilización de elementos antiestéticos y chillones. No es un estilo muy elegante, permite mezcla de texturas, materiales y estilos.
\r\n
\r\n
Tuvo su origen en Munich a finales del siglo XIX, apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía.
\r\n
Lo Kitsch empezó a ser definido como un objeto estético empobrecido y de mala manufactura.
\r\n
En la década de los 30 este estilo tuvo su boom en Hollywood, debido al crecimiento económico derivado de la agricultura y la industria de esta ciudad; esto creó una generación de gente emigrada de Europa, «nuevos ricos», que intentaban imitar el estilo de los nobles europeos. Mezclaban caóticamente en sus mansiones estilos como el barroco, el florentino, el gótico…etc, la decoración era extravagante y se mezclaban falsos escudos mobiliarios, tapices de oso, espejos gigantescos de falsa madera… etc.
\r\n
A veces cae en lo absurdo, es una mezcla de texturas y materiales; es una miscelánea de épocas, culturas y otros estilos; se pueden encontrar objetos y estampados modernos y antiguos; figuras religiosas, amuletos, esculturas,flores artificiales, espejos…etc
\r\n
Lo padre y lo original de este estilo es la inclusión de estampados (animal print, retro, florales..) y diferentes telas (algodón, polyester, seda y damascos elegantes), utilizadas actualmente para decorar paredes y muros.
\r\n
En el estilo Kitsch, los contrastes de color son muy importantes, se usan colores chillones como el rosa chicle, el verde manzana, el azul cielo o el rojo, en muebles, en especial sillas, sofás, escritorios, libreros y mesitas. Los materiales son diversos como el metal, plástico de espuma dura, maderas; ademas de materiales como la cerámica, mármol, cristal, alambre, pieles sintéticas y papel.
\r\n
La iluminación es un poco incandescente, volviendo a la ambientación de los años 70 de las lamparas de lava, accesorios, cojines de peluche y cortinas de caireles, barbas o cuentas de distintos materiales. También nos podemos encontrar con figuritas de colores, objetos plásticos como lamparas, jarrones, ceniceros…etc, pero sin combinación alguna con el resto del decorado.
\r\n
Es un estilo audaz donde el orden se vuelve un caos, y el caos encuentra un equilibrio en los diferentes objetos, texturas y estilos; transformando los objetos en arte y las diferentes estancias en espacios de exhibición. Esta tendencia no es elegante pero recae en lo moderno y lo vanguardista.
\r\n
Es un estilo para personas atrevidas, si eres una de ellas, espero haberte ayudado, y a por ello!!!!
\r\n
Buen fin de semana para todos.
\r\n
Tamara Alcaraz
\r\n
\r\n
\r\n