Hoy voy a daros algunos consejos sobre algo muy importante en la decoración de interiores, LA ILUMINACIÓN.
\r\n
La iluminación en la decoración se definiría como el mejor aprovechamiento de la luz natural y el uso adecuado de los elementos que nos proporcionan la luz artificial.
\r\n
LA ILUMINACIÓN NATURAL
\r\n
Empezaremos hablando de la luz natural, y os daré algunos consejos de como manipular la luz natural existente en busca de un mejor aprovechamiento.
\r\n
1-La distribución, es muy importante para aprovechar la luz; no colocar muebles delante de las ventanas, por ejemplo, y si los muebles a colocar son bajos, la sensación de luminosidad será mucho mayor.
\r\n
\r\n
2- El color es uno de los principales aliados de la iluminación, los colores claros absorben menos luz y reflejan más luz en el ambiente. Los blancos y amarillos, son los que mas luz nos aportan. Los colores suaves, claros y pasteles siempre aportan claridad y dan sensación de amplitud.
\r\n
\r\n
3- Los materiales como el aluminio y el cristal ayudan a la refracción de la luz, al igual que los suelos claros y brillantes y los muebles de madera clara. Los marcos de madera clara y los espejos en lugares estratégicos también nos hacen ganar luminosidad.
\r\n
\r\n
4- Las tapicerías para cortinas poco tupidas y con tramas abiertas, como la gasa y el lino, y en colores claros, dejan un mejor paso de la luz natural. Las tapicerías blancas o en colores claros, multiplican la luz.
\r\n
\r\n
LUZ ARTIFICIAL
\r\n
Hay que tener un especial cuidado al planificar la iluminación interior de un hogar, ya que la luz artificial puede afectar a la percepción general del espacio, atenuando o realzando formas y texturas. Hay varios tipos de iluminación:
\r\n – Iluminación general – Es la principal, la que nos permite ver y desplazarnos. Se utilizan puntos de luz en techo o apliques en la pared. \r\n
– Iluminación focal o puntual – Es un tipo de luz más intensa, que tiene por objeto iluminar un área de trabajo o actividad. Convive con la luz general. Este tipo de iluminación tiene que ser clara y directa, pero no deslumbrante.
\r\n
\r\n – Iluminación de ambiente – Su función es decorar y se le da mas importancia al diseño del elemento que nos proporciona este tipo de luz, que a la función de iluminar.\r\n
\r\n
– Iluminación decorativa – Se utiliza puntualmente para iluminar un objeto, como por ejemplo, un cuadro, una escultura, un planta…etc
\r\n
\r\n
Espero que os sirva, y os ayude un poco a la hora de iluminar vuestro hogar de una forma armoniosa y adecuada, y si necesitáis ayuda, en Mobel 6000 estaremos encantados de ayudaros.
\r\n
Tamara.